¿Podemos modificar las emociones?

By diciembre 26, 2017Stark
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las emociones son un pilar básico en todo proceso de compra. Hace poco, profundizaron sobre ello varios expertos en la materia en el II Encuentro Experiencia del cliente organizado por el diario Expansión. Sin duda alguna, las emociones pueden ayudar a vender más. Colores, sonidos, olores y formas influyen en la decisión final de un cliente.

No en vano, toda emoción es un procesamiento cerebral. Dos segundos es lo que se tarda en generar una emoción en quien tenemos delante. Ese mismo tiempo es el que tardan las marcas en generar una impresión en el cliente. La neurociencia aplicada al marketing es un mundo tan fascinante como complejo. Debido a que cada vez hay más competencia y es más difícil destacar.

neuromarketing

Al hacernos la pregunta de si podemos modificar las emociones, la respuesta es sí. Se pueden modificar desde fuera o desde dentro. El tono de voz, la música, la prosodia y los olores son factores esenciales a la hora de modificar las emociones. El Director General de la Fundación del Cerebro y Neurólogo en el Hospital Clínico San Carlos, el Doctor Jesús Porta-Etessam nos daba estas claves, en el Encuentro Experiencia del cliente:

¿Sabías que…?
  • La vista modula y te predispone para una serie de olores.
  • Se puede predisponer la respuesta de un cliente a través de los colores.
  • Las formas curvas transmiten tranquilidad y perfección mientras que las puntiagudas transmiten agresividad y tensión. Por eso, muchos logos recurren a la forma del círculo.
  • El neuromarketing demuestra que generan más ventas los anuncios en los que aparecen mujeres que aquellos en los que aparecen hombres. Más aún si estas mujeres tienen un brillo especial en los ojos, ya que el cerebro asocia este rasgo con la belleza y el bienestar.
  • Está comprobado que las imágenes impactan en la memoria. Por ejemplo, todos sabemos lo que estábamos haciendo el 11M cuando vimos por televisión las imágenes de aquellos aviones estrellarse.
  • La iluminación es imprescindible. Si un producto no está iluminado, no se ve.
Lo individual y lo social

La emoción es, sin duda, la guinda del pastel, pero el pastel ya está hecho. Si el producto que hay detrás de todas las técnicas mencionadas no es sólido, éstas no sirven de nada», advirtió Porta-Etessam. «El cerebro es el mecanismo más complejo del mundo conocido», agregó.

Actualmente y en general, el acceso a los productos ya no es siempre exclusivo. Todos tenemos acceso a casi todo y queremos que nos traten como UNA persona (personalización del mensaje/producto). Es muy importante destacar la emoción en el grupo y cómo una sola persona la puede modificar. Tener siempre presente que cada cliente es único. Hay que utilizar las diferentes técnicas para conocer y modificar sus emociones. Esta es la clave para conseguir un éxito de ventas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Elena Martín

Author Elena Martín

More posts by Elena Martín

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.