Cómo emocionar a través del marketing olfativo

By octubre 19, 2017Stark
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
marketing olfativo

«El olfato es un poderoso mago que te transporta a miles de kilómetros y a través de todos los años que has vivido.» Helen Keller

El olor tiene la capacidad de transformar el estado de ánimo y las emociones. Por esta razón, cada vez más establecimientos de diversa índole se inclinan por encontrar un “aroma propio” empleando el marketing olfativo. Esta particularidad les hace conectar con sus clientes y dejar una huella imborrable en su memoria ya no solo cuando se encuentran en el lugar concreto, sino cuando se han marchado.

Si alguna vez has entrado en alguno de estos establecimientos y has notado un olor característico, no es por casualidad. Se trata, sin lugar a dudas, de marketing olfativo. Dependiendo del negocio, las notas olfativas variarán. Se trata de ajustar lo máximo posible la esencia de tu negocio a la esencia de tu marca. Por ejemplo, una casa rural en el bosque, buscará que incluso dentro de la misma te sientas como en medio de la naturaleza con notas olfativas como la madera o las plantas y flores de la zona.

El odotipo, el olor como imagen de marca, se debe concebir en los departamentos de marketing y publicidad trabajando en armonía. Marcas como Mercedes Benz, Massimo Dutti, Adidas o Movistar ya optan por esta forma de marketing. Su objetivo es que sus clientes se sientan bien durante su estancia y eso les haga prolongar la misma, aumentando así las posibilidades de compra. Al mismo tiempo se aseguran dejar una “huella olfativa” en ellos, consiguiendo que cada cliente sabrá exactamente a qué huele su tienda o su hotel favorito.

marketing olfativo

El sentido del olfato es el que está más ligado a nuestras emociones. Un olor nos puede trasladar a un momento determinado de nuestra infancia o a recordar a una persona. Más aún, puede hacer que se nos abra el apetito o al revés, que se nos cierre. Esta forma de hacer marketing está llegando también al mundo del entretenimiento. El objetivo de los líderes mundiales en la industria del entretenimiento es crear un ambiente placentero y mejorar la experiencia de sus visitantes. Además, las nuevas propuestas inmersivas obligan a que el aroma tenga un protagonismo fundamental.

Algunos ejemplos de marketing olfativo en el mundo del entretenimiento:

 

Disney:

Utiliza esta herramienta de marketing desde hace más de 15 años en sus parques temáticos. Olor a pólvora quemada o a palomitas por las calles de sus parques fueron algunas de sus estrategias.

Real Madrid Bus Experience:

El principal atractivo de la atracción inmersiva Real Madrid Bus Experience, reside en la tematización del escenario. La atracción cuenta con los asientos de cuero originales y con el mismo olor que el interior del autobús original.

Héroes. Museo del deporte español:

Héroes nace con la intención de ensalzar el deporte español, un museo diferente y para todas las edades. La atracción estimula todos y cada uno de los sentidos para que cualquiera pueda disfrutar de la experiencia. Entre ellos, claro está, se encuentra el sentido del olfato. Durante el recorrido se representan disciplinas del deporte en distintas salas (Motor, Ciclismo, Baloncesto, Olímpicos, Paralímpicos, Tenis y Fútbol). Olores característicos como hierba, neumáticos o goma, conseguirán que el visitante se sienta como si estuviera en esos lugares.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Elena Martín

Author Elena Martín

More posts by Elena Martín

Join the discussion 2 Comments

  • Grillotopo dice:

    Impresionante idea la del olor personalizado para las salas de vuestro museo. ¡Será una inmersión total¡
    Me imagino lo que se puede sentir envuelto en la hierba recién cortada cuando entras al campo de futbol, y lo que no sé si me va a gustar tanto es el leve olor a «sobaquillo» al pillar a los jugadores en el vestuario aprovechando el respiro del intermedio. Aunque bien pensado, si alguien intentara destilar el sudor de CR, lo mismo, embotellado, resultaba un filón más para su marca.¡ Oliendo voy¡

    • Elena Martín dice:

      jajaja! Los olores serán lo más realistas posibles, pero intentaremos que en ningún caso sean desagradables. Pronto podrás descubrirlo! Muchas gracias por tu aportación!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.