The Bus Experience ¿cómo se hizo?

By julio 6, 2017Stark
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Jaime Viguri, Director de Proyectos de Stark Universal, nos habla del proceso de creación de The Bus Experience, la atracción inmersiva e interactiva concebida como homenaje a la afición madridista que traslada al visitante al interior del autobús de las estrellas.

Jaime Viguri y The Bus Experience

Cuando te dicen que hay que construir una réplica del autobús del Real Madrid, ¿Qué se te pasa por la cabeza?

Cómo poder materializar la idea de The Bus Experience. En realidad no pretendíamos construir un vehículo, sino un espacio en el que soñar, que haga sentir al espectador que está dentro de un autobús y que, al mismo tiempo, pueda ser visitado por mucha gente.

¿Cuál ha sido tu misión exactamente?

Mi principal cometido, como arquitecto, era dar una solución a una necesidad. Es decir, que The Bus Experience fuera un proyecto factible. En este caso teníamos unos condicionantes claros: que el producto se pudiese montar y desmontar con agilidad, y que fuese fácilmente transportable. Con estas premisas el diseño se vuelve más complejo, pero dimos con la solución: haríamos la construcción de la atracción por módulos. Un sistema que no requiriese un desmontaje completo, sino que funcionara como un Lego: que cada pieza incluyera, ya instalados, todo su atrezzo y sus correspondientes dispositivos tecnológicos audiovisuales. Desde el departamento técnico, este proyecto se enfoca no tanto como una respuesta a la ambientación, sino a la viabilidad del proyecto.

¿Qué hay de los materiales? Qué importancia tiene elegir uno u otro?

Hemos utilizado principalmente madera, textiles, piel, vidrio, elementos metálicos, neopreno y otros materiales sintéticos.

Aunque la construcción sea por piezas, todo el ensamblaje tiene que estar muy bien ejecutado para que todos los módulos actúen como una sola estructura. Había que prestar especial atención a las juntas entre módulos, para asegurar la homegeneidad y estanqueidad del conjunto, especialmente en lo relativo a la iluminación procedente del exterior, la cual perjudicaría al realismo de la ambientación.

¿Qué importancia tiene la adaptación arquitectónica del espacio a las necesidades de la producción?

Mucha, pero en este caso ha sido al revés. No adaptamos el espacio a nuestro producto sino el producto al espacio que se nos proponía. El fin era optimizar el acople de la producción a las instalaciones del club y al uso que le dan sus empleados.

Paso a paso ¿Cuánto tiempo te ha llevado?

Tuvimos que realizar varias visitas, tanto al lugar de implantación como al propio autobús,  para analizar en profundidad el espacio y conceptualizar correctamente la producción de la atracción. A partir de ahí, con los planos correspondientes y Autocad, todo va rodado. Una de las cosas que más tiempo nos ha llevado ha sido elaborar toda la infografía necesaria para poder explicar el proyecto. Utilizamos planimetría, diagramas axonométricos y renders que contribuían a transmitir una imagen realista de cómo podía quedar el resultado y que se entendiese todo el proceso de fabricación y producción.

¿Qué te ha aportado este proyecto?

The Bus Experience ha supuesto algo diferente en mi trayectoria; motivador. Como arquitecto estás acostumbrado a que tus proyectos de nueva creación tarden mucho en materializarse, pero en este caso el final de obra se encontraba cerca.

¿Satisfecho?

Sí. Estoy muy contento con el resultado.

¿Es emocionante la experiencia?

Me resulta muy emocionante aún sin ser madridista (risas). En este caso y como profesional, lo más emocionante ha sido ver hecho realidad el proyecto.

Alguna anécdota

La primera vez que tuvimos acceso al autobús para tomar medidas fue una situación bastante curiosa. Realizamos la visita en un día de partido. El motor puesto en marcha, los jugadores pisándonos los talones, el staff técnico ocupando sus asientos, periodistas…Cumplimos nuestra labor a contrarreloj.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Elena Martín

Author Elena Martín

More posts by Elena Martín

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.