Rompiendo la cuarta pared: realidad virtual e hiperrealidad

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

De pronto, la realidad supera la ficción y vemos con claridad que los avances tecnológicos nos pisan los talones. Vivimos la era de la simulación, la realidad virtual y la hiperrealidad.

Cada año, el sector del entretenimiento se reinventa. Los exigentes consumidores demandan nuevos formatos que les permitan vivir experiencias fuera de lo común. Esto justifica el boom actual de empresas y marcas de realidad virtual como The Void, Oculus o Hololens.

Realidad virtual
Tanteando el mercado…

En primer lugar, debemos aclarar ambos conceptos. La realidad virtual permite ubicar al usuario en un espacio ficticio a través de la reconstrucción de dicho lugar; la hiperrealidad es un estado de la consciencia en el que la persona no puede distinguir si lo que está viviendo es fantasía o realidad.

La fiebre Pokemon GO dejó patente el veloz avance de los adelantos tecnológicos en el mundo del entretenimiento y, más aún, cómo afectan a la forma en que nos relacionamos en sociedad. Como consecuencia, varias empresas lanzaron sus mejores juegos y productos con la esperanza de que formen parte de nuestra cotidianidad. Es el caso de las gafas de realidad virtual HTC ViveOculus o las divertidas Cardborad de Google. Dispositivos creados para distorsionar los límites de nuestra realidad, asegurando una experiencia inmersiva nunca antes imaginada por el usuario. De hecho, parques de atracciones, como el Parque Warner de Madrid, ya recurren a la realidad virtual en su atracción Batman Arkham Asylum, con la posibilidad de usar las Samsung Gear VR durante el recorrido, buscando atraer a aquellos amantes de la adrenalina que buscan experiencias más extremas.

Realidad virtual
Nuevas propuestas diferenciadoras…

Sin embargo, no todo vale. Si la finalidad es convertir la realidad virtual en parte de nuestro día a día, la clave está en establecer un precio competitivo, contenidos atractivos e imágenes envolventes de alta calidad. Estos conceptos son imprescindibles para que la demanda crezca.  Aquí es donde la hiperrealidad entra en juego; apoyada por la realidad virtual, podría generarse una experiencia inmersiva fuera de lo común que reinvente los lugares de ocio tradicionales como, por ejemplo, un museo.

Por consiguiente, LiveBox es esa experiencia que arranca al visitante de la comodidad de su sofá y le convierte en participante de la historia, derribando la llamada “cuarta pared”. Una alternativa realista a los juegos sin wifi con elementos físicos que ayudan al visitante a situar la acción. Escenarios a escala real, efectos sonoros y olfativos, actores y, como valor diferencial, realidad virtual. El resultado es un ambiente donde el canal principal es la propia imaginación; la simulación adquiere sentido y la vivencia es extraordinaria.

En todo caso, aún habrá que esperar unos meses para experimentar LiveBox en España. Estamos trabajando en ello…

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Mily Antigua

Author Mily Antigua

More posts by Mily Antigua

Join the discussion One Comment

  • Grillotopo dice:

    Desde aquí y ahora, dos conceptos muy claros de la realidad real, espero inquieta la puesta de largo de LiveBox. Quizá no estoy preparada, pero “Héroes” me enseñará cómo disfrutarlo. Ya falta menos, ¡ánimo a todo el equipo!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.