Mujer y deporte: camino a la igualdad

By febrero 19, 2018Stark
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La situación de la mujer en el ámbito deportivo es uno de los temas con mayor controversia en nuestra sociedad. A simple vista puede parecer que las posibilidades tanto para hombres como para mujeres son las mismas, pero no es así.

El acceso de la mujer al deporte fue más bien tardío y hoy en día, sigue estando lleno de dificultades.Desde sus inicios, la mujer ha tenido que luchar contra estereotipos sociales y culturales que las impedían acceder o aspirar a participar en competiciones.

Considerarse inferior al hombre. Dedicarse íntegramente al hogar. Poseer menor capacidad física. El deterioro de su cuerpo por los entrenamientos. O simplemente el veto hacia ciertos deportes considerados únicamente para el hombre.

Estos han sido solo algunos de los comentarios a los que han tenido que enfrentarse ellas durante muchos años. Incluso, la exclusión que sufrían llegaba hasta tal punto que se las impedía acceder como espectadoras a muchos de los eventos celebrados entonces.

Los inicios de la mujer en el deporte

El año 1900 fue considerado un año de transición. Fue precisamente en este momento, cuando se permitió por primera vez a la mujer participar en unos Juegos Olímpicos celebrados en París.

Sin embargo, de los 1070 participantes, solamente seis fueron las afortunadas. Y únicamente, se les permitió la competición en deportes como el tenis o el golf.

La mujer, excusa para el espectáculo

Es cierto que, con el paso de los años, la situación de la mujer está cambiando de forma progresiva. No obstante, su inclusión ha estado marcada por la controversia. Se las consideraba como reclamo en deportes como el motociclismo, el ciclismo o la fórmula 1.

Para evitar estos tópicos han tenido que competir duramente, a la vez que debían lograr muchos éxitos deportivos. Únicamente, para que su figura comenzara a ser reconocida y valorada por la sociedad.

Couple

Varios medios publicaban la supresión de las azafatas en los grandes premios relacionados con el motor. El motivo, según apuntan, se debe a que es contrario a los valores de las marcas y porque se encuentra en desacuerdo con las normas sociales.

En busca de la igualdad

Otro de los aspectos más desiguales proviene de la remuneración de las deportistas de alto nivel. El esfuerzo y las competiciones son las mismas, según los últimos estudios los salarios son inferiores para ellas que para ellos. Según la Fundación Deportiva de Mujeres, el 40% de las personas que practican deporte son mujeres. Solo entre el 6% y el 8% de los medios de comunicación se dedican a la cobertura de estas actividades.

Todo esto, acompañado de las desigualdades que en tantas ocasiones deben sufrir. Entre ellas, la distribución y asignación de los espacios deportivos, instalaciones, horarios, material, indumentaria y profesionales que las acompañan.

Según el diario El Mundo, podemos observar las diferencias existentes entre el sexo masculino y el femenino. Tan solo disponen de licencia deportiva el 22% de las mujeres.  Tan solo un 29% ha llegado hasta el máximo nivel de competición. Y tan solo un 6% logra tener una presencia en los medios de comunicación.

Los deportes donde triunfan ellas

 A pesar de las grandes dificultades a las que tienen que hacer frente, es cierto que poco a poco aumenta el número de federadas. Ahora son un 22%, el doble que hace dos décadas. Además, lideran el medallero español en cada celebración de Juegos Olímpicos. Alcanzaron 11 medallas de 17 posibles en Londres 2012. Y 9 de 17 fueron las logradas en los de 2016 en Río.

A pesar de este dato, no triunfan en todas las disciplinas deportivas. Los deportes que presentan mayor presencia de mujeres son la gimnasia, el voleibol o el baile . Otro de los temas más preocupantes es la discriminación en puestos de mando. En lo que respecta a la Presidencia, tanto de clubes como de federaciones, solo el 3% de las mujeres están al frente según un estudio publicado por El Mundo.

El acceso de la mujer a los puestos de mando es un camino de gran recorrido lleno de trabas y dificultades. Entre los pocos nombres que destacan, se encuentran las figuras de Amaia Gorostiza como presidenta del Éibar o Victoria Pavón en el Leganés. Sin olvidar la figura de María Victoria Cabezas, la primera mujer que accede a la Secretaria General del COE. De esta forma, la mujer va ganando posiciones.

running
Campaña contra los tópicos

Recientemente, las jugadoras de la selección femenina de rugby han realizado una campaña contra los estereotipos machistas. Varios nombres como Lourdes Alameda, Eva Calvo o Ana Pérez pretenden acabar con los tópicos formados en cuanto a las deportistas.

El año pasado, en las jornadas deporte femenino organizado por el COE, también pudimos hablar de reivindicación. Patricia Montero, hablaba sobre la escasez de entrenadoras. Además de la rara presencia de estas en cuanto a equipos masculinos se refiere.

Thaís Henríquez, por su parte, reivindicaba el hecho de mejorar la legislación existente con el fin de impulsar el deporte femenino, a la vez que poder compaginarlo con una vida personal y familiar. Su fin, intentar concienciar a la sociedad de la igualdad en todos los ámbitos, asi como normalizar los distintos roles de hombres y mujeres tanto en la vida profesional como en la personal.

Gracias a estas iniciativas, contribuimos a que la mujer vaya ganando posiciones en el deporte. Un hecho, que por otra parte, debería estar normalizado. Sin embargo, a pesar de estar en pleno siglo XXI, aún queda mucho camino por recorrer.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Andrea Del Barrio

Author Andrea Del Barrio

More posts by Andrea Del Barrio

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.