Marketing sensorial, la clave está en los sentidos

By julio 26, 2017Stark
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En el mundo del entretenimiento nos encontramos con un público cada vez más exigente al que ya no le vale ser un mero espectador, sino que busca experiencias que le hagan sentir partícipe de aquello que está viendo. Experiencias que despierten sus sentidos y se conviertan en recuerdos únicos.

Sentidos y emociones

Cinco sentidos: oído, vista, gusto, tacto y olfato. El ser humano recibe información del medio que le rodea a través de experiencias sensoriales que le permiten comunicarse y, al mismo tiempo, despertar emociones como el miedo, la alegría o el placer. Pero ¿todos percibimos del mismo modo?

marketing sensorial

 

“Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos” Aristóteles

Si nos fijamos en la corriente de la programación neurolingüística, esta nos dice que el mundo tal y como lo vemos no existe, somos nosotros quienes lo interpretamos según nuestra personalidad y la predominancia de unos sentidos sobre otros.

Según esto, existen personas visuales, kinestésicas y auditivas. Por eso, desde el punto de vista del marketing sensorial, debemos saber cómo llegar a todas ellas, conociendo qué caracteriza a cada una. Todos tenemos trazos de las tres dimensiones, pero siempre alguna más desarrollada que las demás.

EL VISUAL

Suelen visualizar imágenes en su mente para poder recordarlas y es común que para hacerlo deban escribirse pequeñas notas o apuntes. A estas personas se las asocia con el sentido de la vista.

EL KINESTÉSICO

Sienten un gusto especial por las emociones y por todo aquello que tenga que ver con las cosas manuales. A estas personas se les podría asociar con el sentido del tacto, gusto y el olfato.

EL AUDITIVO

Les gusta conversar y recuerdan con gran detalle cada una de las palabras que han escuchado. A estas personas se las asocia con el sentido del oído.

marketing sensorial

Pondremos un ejemplo muy clarificador. Ante la pregunta: ¿Te gustó el restaurante? Un visual te responderá algo así como “Sí, era precioso”, un kinestésico te dirá que era un lugar muy acogedor en el que se come muy bien y un auditivo probablemente responderá si era muy ruidoso o no.

Por todo esto, los expertos en marketing y comunicación, necesitamos dominar los tres idiomas. Desde Stark Universal tenemos clara esta premisa y la llevamos a la práctica en proyectos como  LiveBox, en concreto en la última atracción creada para el Real Madrid, The Bus Experience. En la realización del autobús se tienen en cuenta los aspectos visuales (pantallas HD), kinestésicos (asientos idénticos a los originales con mecanismo de  vibración e incluso el mismo aroma del autobús original) y auditivos (mecanismo de sonido hiperrealista y el himno del equipo blanco).

Para conseguir los mejores resultados nos planteamos las siguientes preguntas ¿Es agradable caminar por el interior del autobús? (tacto y oído). ¿Los asientos son agradables cuando nos sentamos en ellos? (tacto). ¿La temperatura es la correcta? (tacto). ¿La iluminación es adecuada? ¿Las imágenes de las pantallas se ven correctamente? (vista). ¿El audio y la música están en un volumen óptimo? (oído). ¿Huele bien? (Olfato). No debemos olvidar que un aroma adecuado (odotipo) podría ayudar a mejorar la percepción de marca y apoya, además, al resto de nuestra comunicación.

Todo ello para conseguir llegar a las emociones de todos los públicos, porque TODO COMUNICA y la clave, señores, está en los sentidos.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Elena Martín

Author Elena Martín

More posts by Elena Martín

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.