La radio: voz y oído del periodismo español

By febrero 9, 2018Stark
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

“La radio marca los minutos de la vida; el diario, las horas; el libro, los días”

Jacques H. De La Lacreitelle

Muchas veces, se dice que una imagen vale más que mil palabras. Sin embargo, a veces esto no es del todo cierto. La voz, la música y los sonidos pueden llegar a ser más potentes.

Hoy, 13 de febrero, con motivo del #DíaMundialdelaRadio, hacemos un breve repaso de la historia de este medio. Además, nos acercamos un poquito más a esas voces que durante tantos años han trasmitido grandes acontecimientos históricos.

Breve historia de la radio

Los primeros antecedentes de la radio se sitúan a finales del siglo XIX y principios del XX. Durante esta época, Alessandro Volta, creador de la pila voltaica, inventó la electricidad. Momento en el cual, se comenzaron a construir los primeros telégrafos, que posteriormente fueron evolucionando gracias a la labor de Samuel Morse.

Sin embargo, fue Graham Bell, quién consiguió que el sonido se propagase a través de un cable. El descubrimiento y la medición de las ondas electromagnéticas propició la creación del primer receptor de radio.

Otros de los grandes precursores fue Marconi. Él fue el artífice de que las señales sonoras pudieran propagarse hasta 20 kilómetros de distancia. Con el paso del tiempo, los avances fueron mayores. Fleming y Fessenden contribuyeron con la consecución de la trasmisión de la voz humana a través de las ondas. Este es el comienzo de la radio que hoy en día todos conocemos.

La primera estación de radio en España fue la EAJ-1 Radio Barcelona. Posteriormente, el 14 de noviembre de 1924, Radio Barcelona quedaría inaugurada oficialmente, empezando así, sus emisiones. Las primeras palabras corrieron a cargo de María Sabater.

Actualmente es en el Grupo PRISA donde se localiza Radio Barcelona. Una de las numerosas emisoras de la Cadena SER que se consolidan, en su gran mayoría, como líderes de audiencia según el Estudio General de Medios.

Principales voces del periodismo español

Sus voces nos han emocionado. Nos han trasladado hasta otros lugares. Y han llenado nuestros hogares de información deportiva. La radio, supuso una herramienta de gran importancia como fuente informativa, reuniendo a las personas para escuchar los acontecimientos más relevantes de nuestro país.

La representación más destacada proviene de algunos nombres tan señalados como José María García, Luis del Olmo, , Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera, las tres generaciones de la familia Prats,Paloma Del Río, Julia Otero o Gemma Nierga. Todos, han sido y siguen siendo, las voces de la comunicación radiofónica en España.

Sala de Medios

Debido a la importancia que estos periodistas han adquirido a lo largo del tiempo, Héroes, Museo del Deporte Español, ha dedicado un espacio íntegro a estos periodistas tan emblemáticos de la historia del deporte español. Un homenaje a su labor al frente del periodismo deportivo y un reconocimiento a su extensa trayectoria profesional.

La primera sala del museo será el homenaje a los testigos de nuestras gestas. Pero, además se podrán conocer los orígenes del periodismo deportivo en España. Observar cómo han ido evolucionando los dispositivos utilizados, así como repasar los grandes titulares que han ido acompañando al periodismo deportivo en los últimos tiempos. ¡No os lo podéis perder!

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.