Filosofía y deporte, ¿Qué tienen en común?

By noviembre 28, 2017Stark
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

“Solo cabe progresar cuando se piensa en grande, solo es posible avanzar cuando se mira lejos.” Ortega y Gasset.

 

Parafraseando al filósofo Ortega y Gasset, hacemos referencia a, quizá, una de las citas que pueden adaptarse perfectamente al ámbito deportivo. En nuestro post de hoy, y con motivo del día de la filosofía, que se celebró el 19 de noviembre, hacemos un repaso a aquellos filósofos que más importancia dieron al deporte. Así como la relación existente con el deporte y la empresa.

A priori, se puede llegar a pensar en dos disciplinas completamente distintas. Sin embargo, esto no es así. La filosofía y el deporte son dos formas de conocimiento que parten de un punto en común: el entrenamiento.

La relación presente entre ambas disciplinas radica en el concepto del entrenamiento, tanto del cuerpo como de la mente. En lo que respecta al deportista, el método de ejercicio físico es algo básico en el día a día.

Su fin es lograr el máximo rendimiento físico de cara a la consecución del triunfo.  En lo que respecta a la filosofía, el concepto de entrenamiento reside en la mente. Es decir, el lugar de donde se extraen las ideas y pensamientos. Además, no solo es importante en este aspecto, sino también en conceptos referentes a la cooperación, el sacrificio, la dedicación y el esfuerzo.

También podemos decir que el deporte, es, al fin y al cabo, un juego de existencia.  En él, que se llevan a cabo ensayos que presentan tanto aciertos como errores. Dispone de una serie de reglas, elaboración de hipótesis, superación de metas y obstáculos.  Finalmente, las conclusiones, que determinan la victoria y la derrota.

La importancia del deporte para los filósofos

Son muchos los filósofos que en algún momento de la historia han vinculado la ciencia con el deporte. Autores como Ortega y Gasset, Descartes o Nietzsche son claros ejemplos de ello. Todos han dejado constancia de la vinculación e importancia que tiene el deporte como método filosófico. Principalmente, a la hora de alcanzar metas y objetivos, de entrenar la mente y el cuerpo para la consecución de tales logros.

El primero de los grandes pensadores para quien el deporte tuvo una gran importancia fue Descartes. Para el matemático y físico francés, era necesaria una clara distinción entre cuerpo y mente. Argumentaba que ambas estaban perfectamente conectadas a través de un punto de unión problemático.

En los deportes, hasta la más mínima fracción de segundo cobra una importancia metafísica a causa del objetivo de batir récords en todas las competiciones. De ahí la vinculación entre ambos. Se trata de entidades distintas, siendo la física de un rango inferior. Pero a pesar de ello, señalaba la necesidad de entrenar ambas para poder llegar a un fin.

Finalmente, José Ortega y Gasset dio una importancia mayor al deporte y la filosofía. Desde los inicios del deporte, Ortega mostró gran interés por su conocimiento, entendiéndolo como una nueva forma de pensamiento.

Asumió la figura del deportista como aquel que tiene un deseo noble e imparable, y gracias al poder de su mente puede llegar a más. Lo concebía como una manera de pensar y evolucionar para alcanzar propósitos. Además, asemejaba el hecho de que los hombres practicasen deporte con la misma motivación que un filósofo entrenaba su mente.

filosofía, deporte y empresa

Finalmente, podemos señalar que el deporte favorece las relaciones interpersonales, el conocimiento y la expresión corporal. Es un factor de integración social, fuente de disfrute, bienestar y salud. En él, la filosofía toma un papel relevante a la hora de entrenar tanto mente como cuerpo en el logro de los objetivos marcados.

4 aspectos comunes entre la filosofía, el deporte y la empresa

Una vez analizada la importancia que tenía el deporte para algunos de los filósofos más importantes de la historia, es significativo conocer la relevancia que filosofía y deporte tienen también en el ámbito empresarial.

  • Diálogo: tanto si hablamos de filosofía, de deporte o de empresa, hablamos de diálogo. En todas ellas, es fundamental para su correcto desarrollo. En las organizaciones, para lograr objetivos comunes y para un correcto desarrollo del clima laboral. Si hablamos de deporte, el diálogo es pieza clave para progresar y superar dificultades. Detrás de cada deportista, hay un equipo encargado de dar unas directrices que permitan avanzar y superar obstáculos. Así como en la filosofía, pilar fundamental para un desarrollo global de esta ciencia.
  • Razonamiento: está claro que sin el diálogo no habría un razonamiento. Las tres disciplinas requieren de razonamiento y entendimiento por parte de quiénes las desarrollan. Poniéndolo en práctica, nos aseguramos prosperar en cada uno de los retos.
  • Empatía: empatizar también es uno de los aspectos más importantes. Si nos ponemos en el lugar del otro nos aseguramos un mejor entendimiento en el ámbito empresarial. Algo que también se puede ver reflejado en el deporte, sobre todo a nivel de equipo. Tener a compañeros que nos entiendan, apoyen e incluso se pongan en nuestra piel nos hará ser más efectivos. Sólo así, el éxito deportivo está aún más cerca. Una filosofía que puede ser aplicada en cualquier situación.
  • Motivación: finalmente, sin motivación para seguir adelante, no podemos superar las derrotas en el deporte. Sin ella en la empresa, no podremos afrontar los retos que día a día se deben superar. Y finalmente, es fundamental para desarrollar el pensamiento y la mente. Por tanto, es necesaria para continuar y progresar.

En definitiva, el deporte es movimiento, diversión y contacto con la totalidad del ser, algo similar a la filosofía. Una ciencia cada vez más importante, presente en nuestros pensamientos y en la manera en la que actuamos y pensamos a lo largo del día.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Andrea Del Barrio

Author Andrea Del Barrio

More posts by Andrea Del Barrio

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.