Importancia de la comunicación no verbal en el sector del entretenimiento

By agosto 22, 2018Stark
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La comunicación no verbal trasmite todo lo que no pronunciamos con palabras. Se define como el arte de expresarse sin hablar. Hemos oído hablar mucho sobre ella, pero realmente, ¿Sabemos cómo influye en un proceso de comunicación? ¿Y en el entretenimiento?

Gestos 1
¿Cómo afecta la comunicación no verbal en el proceso de comunicación?

 En 1967, el doctor Albert Mehrabian, un prestigioso psicólogo pionero en investigación sobre comunicación no verbal estableció una importante regla. El 7% de lo que trasmitimos son las palabras. El 38% pertenece al tono, las pausas, la entonación o el ritmo. El 55% restante es comunicación no verbal.

Tenemos que tener en cuenta que la primera impresión es la más importante. ¿Cuántas veces hemos emitido un juicio sobre alguien solo por su presencia? ¿Y cuánto ha podido condicionarnos eso? El aspecto, el habla o la gesticulación y, sobre todo, la actitud que presente dice mucho más que las propias palabras.

Otro de los aspectos más importantes es la escucha activa.Escuchar a la persona que tenemos delante y empatizar con ella estableciendo gestos afirmativos, también influye en el proceso de comunicación. Ya hablamos de la empatía en uno de nuestros anteriores posts: “La clave para comprender emociones: la empatía”.

Nuestra expresión y mímica también dicen mucho de nosotros e indica implicación y sentimiento hacia como piensan o sienten los demás. Siempre estableciendo contacto visual hacia los demás. Una mirada puede decir mucho más que lo que se está verbalizando. En este sentido podemos transmitir un mensaje serio adoptando una comunicación no verbal amable. Ahora bien, un gesto puede cambiar totalmente el contenido del mensaje.

¿Cómo influye la comunicación no verbal en el sector del entretenimiento?

En los espectáculos, obras de teatro o musicales los gestos, la postura y otros elementos no verbales son elementos imprescindibles para ofrecer al espectador aquello que quiere vivir.

Debido a la importancia que tiene el saber trasmitir correctamente, somos nosotros los primeros que tenemos que tener claro lo que queremos y como lo tenemos que decir. Nuestras ideas han de ser claras y estructuradas. Solo así, y con la actitud necesaria, lograremos convencer a los demás y los adentraremos en la historia.

Otro aspecto de máxima importancia es el tono y la voz. Ambos elementos son determinantes a la hora de influir en los espectadores. Si nuestra voz trasmite tristeza en un entorno de alegría, los visitantes no lograrán captar correctamente el mensaje. Si por el contrario, nuestra voz es baja cuando estemos en la cancha de baloncesto, donde imperan los gritos, estaremos en un escenario que nada se refleja con la realidad.

Con una mirada aportaremos seguridad y lograremos conseguir mejores resultados. Además, así sabremos si la persona que tenemos delante está inmersa en esta realidad.

Por último, la actitud es otro de los aspectos más necesarios. Una actitud positiva y una sonrisa son los ingredientes necesarios para conseguir llamar la atención del espectador.

En el concepto LiveBox, la comunicación no verbal adquiere un papel importante. En las distintas salas, podremos ver como los actores emplearán esta técnica para poder adentrar a los visitantes en un mundo paralelo donde solo ellos serán los protagonistas. Los gestos, las miradas, el sonido y el movimiento serán imprescindibles para conseguir dicho efecto.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.