El deporte, elemento clave en la educación

By noviembre 20, 2017Stark
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Nuestros niños necesitan hacer deporte. Ya no solo por los beneficios que esto conlleva para su salud, que son obvios, sino por la persona en la que se van a convertir si lo practican de forma periódica.

Con motivo de la reciente celebración del Día Universal del Niño, cabe plantearse que, como sociedad, tenemos mucho por hacer.  Garantizar sus derechos y su seguridad está entre nuestros principales cometidos. Todos y cada uno de nosotros, desde nuestra pequeña parcela personal o profesional podemos aportar nuestro granito de arena para contribuir. El derecho a la educación es un derecho humano reconocido que permite adquirir conocimientos y, así, una vida social plena.

La educación a través del deporte es fundamental. Practicar un deporte no consiste solo en entregarse a una actividad, supone además realizar un conjunto de acciones cargadas de significado educativo, cultural y social.

deporte valores
El deporte, elemento clave en la educación

En consecuencia, el deporte, al incluir movimientos coordinados, ayuda mucho a organizar el aprendizaje. Podemos resumir algunas de sus ventajas en los siguientes puntos:

  • Crea rutinas y buenos hábitos de vida. Ayuda a interiorizar el concepto de disciplina.
  • Los niños se dan cuenta del valor y las recompensas del esfuerzo continuo y del entrenamiento.
  • Fomenta la socialización y el trabajo en equipo.
  • Ayuda al niño a compartir triunfos y derrotas enseñándole así a gestionar de forma correcta la frustración.
  • Ayuda a mejorar la autoestima.

Se trata, sin duda, de fantásticas herramientas para el desarrollo de la vida personal y profesional.

Pequeños deportistas, futuros héroes

Cuando en Stark Universal empezamos a gestar la idea de Héroes, Museo del deporte Español, teníamos claro que debíamos dedicar un espacio para esos locos bajitos, como los llamaría Joan Manuel Serrat.

Héroes tiene muy en cuenta que el deporte es un vehículo indispensable para educar y estimular desde edades muy tempranas. Por eso, el proyecto contará con  talleres y actividades mediante las cuales los niños podrán descubrir y aprender valores a través de una fuente tan inspiradora como el deporte.

Por consiguiente, el objetivo es crear un programa exclusivo para niños en edad escolar, desde los seis a los catorce años. Sin embargo, cada visita se adaptará a diferentes rangos de edad. Se adecuará tanto el mensaje como las actividades, manteniendo siempre un objetivo didáctico. Aprender jugando es una de las premisas de Héroes Kids, conocer la historia del deporte, el sacrificio y el afán de nuestros deportistas como modelos a seguir.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Elena Martín

Author Elena Martín

More posts by Elena Martín

Join the discussion 4 Comments

  • Grillotopo dice:

    Importante reflexión sobre los niños en el deporte. Sería óptimo que la reflexión se extendiera a la educación de los padres en el deporte. La frustración de algunos adultos no puede ser la protagonista de los campos de deporte de sus hijos….aunque fallen goles o solo sirvan de “estorbo derecho”

  • Ricardo Rodriguez dice:

    La educación en los valores que inculca el deporte debiera ser una asignatura básica en cualquier centro de enseñanza y a partir de edades muy tempranas. Vuestra iniciativa en este sentido no pudiera ser más acertada. Se ha perdido la cultura del esfuerzo y sobre todo se está perdiendo el concepto de “jugar en la calle”.de socializar, de compartir juegos, de llegar a acuerdos entre los componentes de los equipos sobre quien juega de portero, de medio campista o de delantero. De que aunque sea uno el que llega a la meta, lo hace porque hay un equipo detrás que es solidario, que se siente ganador sin haber cruzado la meta.

    Se trata en definitiva de educar a niños en valores fundamentales como la solidaridad, el respeto, el compromiso, el esfuerzo, en el concepto de que toda acción tiene consecuencias y que son ellos, individualmente, los que tienen capacidad para decidir: entrenar más, esforzarse más, colaborar más, aprender a decir “no”. Y tantas cosas más que a buen seguro contempláis en vuestro proyecto. Enhorabuena!!!!

    • Elena Martín dice:

      Gracias por compartir con nosotros tu opinión, Ricardo. Estamos 100% de acuerdo contigo y estamos seguros de que trabajando todos juntos conseguiremos rescatar todos esos valores.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.